1 jun 2010

Diarios

Público al que se dirigen los diarios y cómo reconocerlo

El público al que se orienta un diario puede reconocerse por tres elementos:
  • Lenguaje en el que está redactado
  • Publicidades que aparecen
  • Noticias que se publican

Para distinguir a los diferentes públicos, podemos ubicarlos por su clase social.

Clases sociales

Para hacerlo simple, la clase social a la que pertenecemos determina muchos de nuestros comportamientos. El siguiente cuadro marca una situación general, que sólo sirve teóricamente. NO QUIERE DECIR QUE SE APLIQUE A TODOS LOS CASOS, sino que abarca una generalidad. Los ejemplos los pusieron ustedes mismos en clase.
(NOTA: Cliquear sobre la imagen para agrandar)

Clases sociales y diarios
 
Ahora, relacionemos con los diarios:

  • LENGUAJE-EDUCACIÓN: El diario se escribirá de diferente manera si va orientado a un público de clase alta, con mucha educación que si va a uno de clase baja, que no puede entender cierto vocabulario muy específico.
  • PUBLICIDADES-DINERO: Un diario orientado a gente con menos recursos tendrá publicidades de productos más baratos que otro orientado a un público con más plata.
  • NOTICIAS-INTERESES: Los diarios incluyen noticias de los ámbitos que son del interés del público. A una persona que nunca viajó al exterior no puede importarle mucho cómo está el tiempo en Europa. En cambio, para alguien que tiene intereses allí, eso puede ser muy importante.
Todos los diarios tienen un punto de vista determinado por el público al que se orientan. Conociéndolo, podemos comprender por qué nos informan de ciertas cosas y no de otras, por qué plantean la información de una manera y no de otra, etc.
Supongamos un ejemplo. Se produce un paro en el personal del aeropuerto. Tres diarios distintos informan sobre una huelga. Los titulares son:

  1. "Otra vez huelga en el aeropuerto"
  2. "Los trabajadores del aeropuerto en lucha salarial"
  3. "El aeropuerto no puede funcionar por una huelga"
 ¿Todos informan sobre lo mismo?

  1. El primer diario dice "otra vez": probablemente viene siguiendo la situación de los empleados del aeropuerto desde hace tiempo, pero no está directamente interesado en la salida de vuelos, como el diario 3. Probablemente sea un periódico dirigido a la CLASE MEDIA.
  2. El segundo diario no menciona la huelga, sino que ve la situación desde el punto de vista de los trabajadores, sin contemplar a la gente perjudicada por el paro. Se trata de un diario orientado a la CLASE BAJA.
  3. El tercer diario se centra en el funcionamiento del aeropuerto, por lo que probablemente se dirige a gente que viaja frecuentemente. Se dirige a personas de CLASE ALTA.

2 comentarios:

  1. para mi no esta muy claro lo del aeropuerto

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  2. La idea es mostrar que dos medios dirigidos a clases sociales distintas encaran la información de un mismo hecho de manera diferente.

    Todos tienen que informar sobre una huelga de trabajadores aeroportuarios: sin embargo, uno se concentran en la huelga, otro en que no salen aviones y otro en la lucha de los empleados. Todos dicen cosas diferentes de un mismo hecho, según los intereses que los mueven.

    De todos modos, este punto en particular no entra en la evaluación del lunes.

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